black magic woman - fleetwood mac

Antes de ser megaventas a finales de los 70 con "Tusk" y "Rumors", unos muy diferentes Fleetwood Mac eran la mejor referencia del blues británico al final de los 60. Como tantos también estaban en la onda de John Mayall y el mismo Peter Green fue solista de los Bluesbreakers durante tres años. En el 67 monta Fleetwood Mac y en el 68 sale su primer trabajo "Mr. Wonderful" (1968), y su primer éxito, "Black Magic Woman". Allí estaba también el hipnótico "Albatross". Pero la salud mental del grupo no era la mejor, en el 70 Green se comió un tripi y no volvió hasta los 80. Dos años después, el otro guitarrista Jeremy Spencer se metio en los Niños de Dios, una secta hippie de la época.


El guitarrista que hizo sudar frío a B.B. King
En esta actuación de 1970, en el Boston Tea Party, de cuando el Tea Party era algo más que un sentimiento cavernícola, quizás porque esos defensores de la moral todavía no sabían lo que se les venía encima. El final estaba cerca, pero los Fleetwood y Peter Green todavía mantenían el control sobre el blues. "Black Magic Woman",  con la que Santana consiguió su primer éxito, le daba una vuelta de tuerca al hipnotismo de "Albatross". La sección de ritmo que daba nombre al grupo, Mick Fleetwood y John MacVie aportan un ritmo de vudú a una letra bruja; "Got a black magic woman/ I got a black magic woman/ Yes, I got a black magic woman/ Got me so blind I can't see/ But she's a black magic woman/ And she's tryin' to make a devil out of me". Peter Green no era un guitarra protagonista y, en directo, el estilo característico de los FM de puntear a la vez llevaba a versiones enormes de sus temas, en los que los dos guitarristas despuntaban por igual. Aqui alargan la canción desde los 2:52 de la original a más de seis minutos. Cuando coincidieron en 1998, Fleetwood Mac y Santana, en el Hall of Fame, Peter Green subió a tocar el "Black Magic Woman" con Santana y pasó de sus antiguos compañeros. Hay mosqueos que duran toda la vida.


Comentarios