Solo siendo Bob Dylan y estando en la gira de Nunca Acabar se puede grabar un disco como Tempest y lanzar como single este tema con 71 años. Dylan está colgado de la raya blanca, pero de la raya blanca de los camioneros, la de la carretera, la que cantaban los Flying Burrito en "White Line Fever". Desde que en los 70 sacó la Rolling Thunder Revue, antes de su celebrada conversión al catolicismo, Dylan ha sido un amante de los conciertos sorpresa, lo mismo da la playa de la Concha que el Pabellón del Meixoeiro, el Covent Garden o el auditorio de la Universidad de Iowa. Y ahora que hace años que dejó de lado las conversiones está obsesionado por un personaje que se llamó igual que él y que al parecer era un hell angel muerto dos años antes de su accidente de Woodstock, en el 66.
Con la nueva Banda |
O eso parecía en la larga entrevista que concedió para el lanzamiento de Tempest. Allí, Dylan habló de como se siente diferente, de como hacer giras es como cualquier trabajo, solo que diferente y le da vueltas a la transfiguración y la transmigración, fiel a su espíritu. Y es que "Tempest" lucía un Dylan brillante, un hombre con la voz justa y adecuada para contar historias y un esqueleto con el swing americano en los huesos. "The Duquesne Whistle" es el silbido del tren de Duquesne, el que sustenta esta historia de viejo blues, "Can't you hear that Duquesne whistle blowing?/ Blowing like the sky's gonna blow apart/ You're the only thing alive that keeps me going/ You're like a time bomb in my heart/ I can hear a sweet voice steadily calling/ Must be the mother of our lore/ Listen to that Duquesne whistle blowing/ Blowing like my woman's on board". Como la vida misma y su azar, que se reflejan en este elaborado video en el que se cruzan las vidas del apaleado soñador y del viejo Dylan que se dirige con su patibulario grupo al próximo bolo. Zimmerman siempre ha tenido la cabeza fría.
Siempre incomprendido por seguidores, detractores, fanáticos, perseguidores, críticos, etc. El está sentado en el bordillo de la acera, y nos cuenta lo que ve. Te guste o no. Se equivoque o no. El lo cuenta y tu decides.
ResponderEliminarAmi, me ha encantado el video. Gracias por dármelo a conocer. Un abrazazo
ResponderEliminar