Hay un documental llamado The Wrecking Crew que trata sobre las dos generaciones de músicos de estudio que hicieron de LA en los sesenta la meca de las grabaciones. Adivinar las canciones que van sonando (de Spector a Sonny & Cher) mientras pasan los créditos son muchas semanas de números uno. A lo largo del documental van desgranando sus recuerdos. De sus manos salieron arreglos de centenares de éxitos de los cincuenta y primeros sesenta. El escándalo de los Monkees acabó con ese estilo de músico de estudio. El directo fue más apreciado cada día y todo buen grupo tenía que defenderse en público. Poco a poco la necesidad de una Wrecking Crew desapareció.
De curro con la Wrecking
Glen Campbell era un guitarrista con buena planta de técnica limpia y fácil que entró en la segunda tanda de músicos de la Crew para poner su guitarra en Pet Sounds o el Mr Tambourine Man . Pero siempre soñó con ser un cantante de country. Le costó trabajo, consiguió un contrato como solista y un pequeño éxito pero a finales de los 60 Campbell lo tenía crudo. Todo intérprete necesita su compositor y todo compositor su intérprete. Fue entonces cuando se asoció a Jimmy Webb, que ya habia conseguido meter una canción suya en un disco de Navidad de las Supremes. Webb hizó la canción, Campbell arregló las partes de guitarra y consiguieron su mayor éxito. La imagen de la línea de telégrafo y la sensación de soledad. "I am a lineman for the county/ And I drive the mainroad/ Lookin' in the sun for another overload/ I hear you singing in the wire...". Carol Kaye, la única mujer en la Wrecking dice que lloró cuando escuchó por primera vez, en un bar de carretera, esta canción. Conocía bien a Glen que con Leon Russell fueron los únicos tripulantes que pasaron la frontera del mainstream, y conocía bien la canción donde ella tocaba esos maravillosos acordes de bajo que la sitúan. Campbell volvió a sacar su magia para los arreglos en el 77 y consiguió llevarse el Southern Nights de Toussaint a su terreno. Un auténtico intérprete.
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