Que se siente cuando se compone Will You Love Me Tomorrow con 17 años y The Shirelles la llevan al número uno? Para entonces Carole King ya estaba casada con Gerry Goffin y con gente como Sedaka, Diamond, Doc Pomus y otros tantos, incluidos unos jovencitos Reed y Simon trabajaban en el Brill Building. La industria discográfica norteamericana, superada por el pop british, en un torpe contraataque decidió juntar en aquel edificio a todos los talentos jovenes que pudiera haber en NY. Salieron algunas joyas. Solo de Goffin-KIng, el ya citado Will You Love Me, Up on the Roof o el Lo-co-mo-tion. De los restantes otras cuantas. Una factoría que duro hasta la mitad de los sesenta.
Central Park, NY 1972 |
En el año 68 Carole King ya se ha divorciado de Gerry Goffin y tiene una niña de ocho años. Se traslada a Laurel Canyon, animada por una Joni Mitchell que le habla del ambiente que por alli flotaba en unos años clave. Había editado un par de singles con su nombre que pasaron sin pena ni gloria y el Brill Building quedaba cósmicamente lejano. En el Canyon fue puliendo su miedo escénico y se alejó del canon cerrado de las canciones por encargo. Le costó un par de años, en el 71 este directo riff de piano abría un disco que se grabó al mismo tiempo que el Mud Slim de James Taylor. Los dos metieron You´ve Got a Friend en sus discos pero solo JT llegó al número uno. No importó mucho, Tapestry, por sí mismo, fue un auténtico pelotazo. Pero la estrella de Carole King se fue apagando cuando ya se había convertido en una gran estrella. Cinco años después no sonaba con la autenticidad, la frescura y la ingenuidad de este video del 73, aunque nunca perdió esa habilidad particular de hacer sonar un piano como si jamás hubiera salido de un honky-tonk. I feel the earth move under my feet/ I feel the sky tumbling down/ I feel my heart start to trembling/ Whenever you're around. Algo sencillo, algo simple, algo grande.
¡Bravo!
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