Desde noviembre del 82 hasta mayo del 83 estuve embarcado en un carguero que se dedicaba a recoger maíz en Nueva Orleans y Baton Rouge para descargarlo en Puerto Cabello o en Maracaibo, según el postor. Despúes en lastre hasta Nueva Orleans y vuelta a empezar. El Caribe de norte a sur. Durante casi un día día se navegaba frente a Jamaica y puedo jurar que cada vez que pasamos por allí y sintonizábamos la radio ni un solo día dejó de sonar alguna vez este este One Love Jamdown, o cualquier otro parecido. Comenzaba el dancehall.
Dancehall, colegas |
El riddim (ritmo en pronunciación jamaicana) es la base rítmica que se fue puliendo con los discos de reggae desde mediados de los setenta. Dunbar y Shakespeare habían dado las primeras lecciones. Se empezaron a grabar pistas en las que sobre el bajo y la batería se iba componiendo el tema. No habia tema de reggae que no saliera con su versión dub. Y poco a poco, el dub fue cogiendo su sitio, salieron cantantes que iniciaron una mezcla de recitado rítmico y chachará de dj de sound system para ir creando un nuevo estilo, el dancehall, pensado para bailar el reggae con más espacio, un rollo como más psicodélico, de luces y clubs. Papa Michigan y el General Smiley fueron el primer dúo de toasters en cabalgar sobre un riddim. Ya eran conocidos por sus gags así que no les fue difícil conseguir unos magníficos arreglos en el legendario Studio One de Clement "Coxsone" Dodd. Entre Puerto Cabello y Nueva Orleans me tiré todo el invierno del 82, nunca deje de sintonizar la radio al pasar por alli y me dí cuenta que la música que allí se escuchaba era otro tipo de reggae, el del downtown.
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